Blogia
L a P e d r @ d a

DEPORTE CUBANO NO ESCAPA AL ASEDIO ESTADOUNIDENSE.

DEPORTE CUBANO NO ESCAPA AL ASEDIO ESTADOUNIDENSE. NACIONES UNIDAS, 3 de noviembre (PL).— El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Manuel Aguilera expuso hoy aquí cómo el deporte tampoco escapó al conjunto de medidas del bloqueo estadounidense contra su país, "repudiado por la comunidad internacional".

Aguilera denunció decenas de casos de atletas cubanos impedidos por Washington de participar en competencias internacionales, al intervenir en una sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU dedicada a los juegos Olímpicos y la proclamación en 2004 del Año de la Educación Física.

Luego de reiterar el apoyo de Cuba a la venidera cita universal en Atenas, señaló que dos integrantes del equipo de Arquería no podrán asistir porque Estados Unidos les negó visas para concurrir a una justa clasificatoria previa en Nueva York, en julio pasado.

Agregó que apenas en 11 meses 39 deportistas cubanos, que debían participar en eventos internacionales parecidos, entre ellos el de lucha libre, en la localidad norteamericana de Phoenix, fueron víctimas de esas acciones unilaterales arbitrarias, "en franca violación de la Carta Olímpica".

En otra parte de su discurso hizo votos porque las olimpíadas en Atenas "marchen con confraternidad, sin fraude, excesivo comercialismo, dopaje y robo de atletas".

Aguilera forma parte de una delegación encabezada por el canciller Felipe Pérez Roque que participará este martes en una sesión sobre el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

En la jornada se está considerando un proyecto resolutivo que evoca la antigua tradición griega de la "echekeira", tregua olímpica, e insta a los Estados miembros de la ONU a que la observen durante los juegos que se celebrarán en Atenas del 13 al 29 de agosto de 2004.

Les hace un llamamiento para que cooperen con el Comité Olímpico Internacional en su esfuerzo por utilizar la mencionada tregua como instrumento para promover la paz, el diálogo y la reconciliación en zonas de conflictos durante el período competitivo y después.

Avalado con el coauspicio de 190 países, el tema fue introducido en la plenaria por el ministro de Deportes de Túnez, Abderrahim Zouari.

En esta sesión intervinieron el ministro de Relaciones Exteriores de Grecia, que alberga los juegos olímpicos, George Papandreou, y el príncipe Alberto de Mónaco.

También lo hicieron representantes Suiza, China, Israel, Kenya, Estados Unidos, Chipre y Egipto.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres